Que dicen de nosotros y que nos transmiten las tipografías

Cuando nos ponemos a diseñar gráficas y a elegir tipografías dependiendo de como sea el trabajo, a quien vaya dirigido o incluso a veces de nuestras preferencias o gustos, elegimos unas u otras.

Aunque no lo creáis cada tipografía tiene un uso predeterminado o mas adecuado, y normalmente depende de muchos factores, como por ejemplo al publico que se dirigida, lo que quiera transmitir, en el medio que este colocada: digital, prensa, cartel, video, etc.  

Las tipografías, al igual que ocurre con el color transmiten sensaciones y dependiendo de lo que quieras transmitir tienes que elegir una u otra.

Hoy te explicaremos que es lo que transmite cada tipografía y así a la hora de diseñar o personalizar tu funda de móvil o de portátil tengas mas claro cual es la tipografía correcta.

Se pueden agrupar en cuatro grandes bloques:

1.- SERIF.

Provienen de la época antigua cuando las letras se tallaban con cincel sobre piedra y era muy complicado que los bordes quedaran rectos, es por esto que se remataban en los extremos con serif o serifas.

Este tipo de letra es muy apropiado para la lectura de textos largos, las solemos percibir como tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas.

Son muy elegantes, sobretodo aquellas que tienen más contraste de trazos, es decir aquellas en las que en una misma letra hay líneas más gruesas y más finas.

Es por ello que se usan para proyectos que requieren de cierta formalidad, como bufetes de abogados. Aunque también son las reinas en el mundo de la moda y la belleza.

En esta imagen os mostramos las tipografías con Serifa que dispone nuestro diseñador en linea,  podéis elegir vuestra preferida en este enlace: Diseño

2.- SANS SERIF.

Conocidas como etruscas o de palo seco, aparecieron en Inglaterra en 1820 o 1830. Además de no poseer serifas, no existe apenas contraste entre sus trazos. Los vértices son rectos y dan la sensación de haber sido escritas por alguien que no ha usado una técnica manual como un pincel o lápiz.

Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes.

Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Están especialmente indicadas para visualizaciones en pantallas, quedando legibles en tamaños pequeños (siempre que no sean demasiado largos) y limpias en los grandes.

Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.

Os dejamos una imagen de nuestras tipografías sans serif o de palo seco.

3.- MANUSCRITAS O SCRIPT

Son fuentes que parecen estar escritas en cursiva o ser caligrafía. Se suelen utilizar para títulos o firmas solamente, ya que sus trazos más finos pueden llegar a desaparecer y hacer que pierda legibilidad el texto.

Como curiosidad, el primer carácter de imprenta usado en Europa fue de esta familia, la Gótica, que imita la escritura a mano de los monjes.

Teniendo en cuenta la psicología de la tipografía, estas fuentes transmiten elegancia, afecto y creatividad.

Son ideales para aplicarlas en proyectos cuyo objetivo sea dar la sensación de ser muy elaborados, con mucha historia y tradición, y que sean algo clásicos. También para proyectos mas informales que quieran transmitir cercanía y naturalidad.

Las tipografías manuscritas o script que podéis encontrar en nuestro diseñador en linea.

4.- DECORATIVAS O DE FANTASIA.

Son tipografías que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores y que casi siempre se han creado con un fin específico, donde la legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta.

Esta familia, por la variedad de categorías que tiene, es la que más puede llegar a atraer. Y es que la forma de las letras puede sugerir una época y dentro de la psicología de la tipografía es la que más personalidad aporta.

Estas tipografías decorativas o de fantasía son muy variadas y adecuadas para escribir pequeños textos o mensajes, es por esto que son las mas numerosas en nuestro diseñador en linea.

Sólo tienes que saber qué quieres transmitir y buscar la tipografía que mejor se adapte a ello.

Por último os dejamos un enlace a la web Dafont que te permite descargar tipografías gratis para uso no comercial, solo tenéis que clickar AQUI

Nos encantaría que nos dejarais vuestra opinión sobre que tipografías os gustan mas, así poder incluirlas en la biblioteca de nuestra web, y permitir diseñar con vuestra preferida.

Vuestros comentarios y compartidos en redes, si os ha gustado nuestro articulo nos ayudan a crecer y a mejorar.

Muchas gracias 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

del Blog

Trabajos a medida

¿Tienes una idea? Cuéntanosla >